Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias
En este espacio se pueden presentar los diversos requerimientos referentes a Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias, además de realizar el seguimiento al respectivo trámite.
Definiciones
Petición
Es la solicitud de información, copias, conceptos o actuación relacionada con los servicios propios de la Corporación.
Queja
Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones.
Reclamo
Es el derecho solicitud de información, copias, conceptos o actuación relacionada con los servicios propios de la Corporación que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.
Sugerencia
Es la manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad.
Denuncia
Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa-sancionatoria o ético profesional.
Plazos para las respuestas
- Para cualquier petición: 15 días hábiles siguientes a la recepción.
- Para la petición de documentos: 10 días siguientes a la recepción
- Consultas de materias a cargo del Concejo: 30 días siguientes a la recepción.
- Peticiones entre autoridades: 10 días siguientes a la recepción.