gov

Información de Interés

Con libro, jóvenes homenajearon a Sabaneta en su aniversario 50

Con libro, jóvenes homenajearon a Sabaneta en su aniversario 50

2019-05-02

“En el opulento Valle que riega el Río Aburrá talando las tierras ribereñas, hay un rincón al medio día llamado La Sabaneta que debió ser el vientre de la fecundidad cuando llegaron los conquistadores”, este es un fragmento de una novela de Gaspar Chaverra, de hace más de 107 años, que empieza describiendo el paisaje del municipio más pequeño de Colombia.

Abriendo la conversación para que se tejan nuevos relatos sobre esta población la administración municipal hizo entrega este mes de Narrativa Juveniles, Prisma Joven. Una publicación que recoge las voces de 50 jóvenes y que cierra la estrategia de la alcaldía para festejar los 50 años del territorio, que desde 1968 se separó de Envigado.

Con el texto, “el gran hallazgo fue evidenciar el empoderamiento, amor y nivel de participación que tienen los jóvenes en la vida, realidad y posibilidades de Sabaneta. La fe, el reconocimiento de los avances y el compromiso que asumen para formar parte de los procesos de transformación social, expresó Edwin Montes subsecretario de Juventud de la localidad.

Las voces de la juventud

Santiago Lopera es uno de los jóvenes que hizo parte del proyecto. Para él no haber nacido en Sabaneta no es impedimento para sentirse sabaneteño. “Después de 11 años de estar aquí, la quiero más que nadie”, escribió en el libro y destacó que el municipio le ha abierto oportunidades en campos como la educación y el arte.

“Sueño a Sabaneta en un futuro como un lugar limpio y más amigable, menos contaminado”, expresó Daniela Castro Agudelo en la publicación.

Por su parte, Santiago Vásquez, quiso mencionar en su escrito la urbanización, con altos edificios, que ha vivido esta localidad. “En mi opinión es un ejercicio muy bonito que no solo aspira a dejar recuerdos de lo que hoy es el municipio, sino que también crea sentido de pertenecía por Sabaneta”, agregó.

Un ejercicio reflexivo

En el proceso de creación de la publicación, que quedará en las estanterías de la nueva biblioteca municipal Juan Carlos Montoya Montoya, participaron representantes de diferentes campos como teatro, deporte, música, liderazgo comunitario, educación y ciencia. La selección fue hecha por personal de la subdirección de Juventud.

“El ejercicio nos permite volver sobre los actores y decisiones que han hecho a Sabaneta. Y, desde ahí, avanzar conservando lo bueno y mejorar aquello con lo que hoy no estamos conformes”, anotó Cristián Londoño, un líder juvenil que participó en la edición de la publicación.

El alcalde, Iván Alonso Montoya, señaló en el prólogo del libro que este se convierte no sólo en un documento histórico sino en “una hoja de ruta para continuar pensando en el futuro. Sigo invitando a los jóvenes a que nunca dejen de soñar, a que reflexionen sobre la realidad del territorio y a que piensen a futuro”, dijo.

 

Fuente noticia https://www.elcolombiano.com/antioquia/con-libro-jovenes-homenajearon-a-sabaneta-en-su-aniversario-50-MF10629522

Colombia GovCO